Certificados de Origen electrónicos
El compromiso adquirido por el Gobierno Federal ha sido el de otorgar facilidades administrativas para el desarrollo de las empresas que participan activamente en el comercio exterior, es por ello que la Dirección General de Comercio Exterior (DGCE) ha venido coadyuvando a este objetivo con la implementación de medidas que simplifiquen y agilicen operaciones de comercio exterior a través de nuevas tecnologías de la información.
Una de estas medidas fue la entrada en vigor del esquema para tramitar Certificados de Origen Electrónicos G2 a nivel nacional que se implementó el 4 de agosto de 2009, a través de la Decisión No. 53 que fue firmada por México y Colombia y que representa el primer tramite 100% electrónico en los tramites de comercio exterior de la Secretaria de Economía.
Con esta medida se benefician aproximadamente a 2,700 empresas que representan el 40% del total de empresas que tramitan Certificados de Origen.
Utilizar un certificado de origen electrónico |
Recomendaciones |
|
Reglas de Origen
Es el criterio general o específico pactado expresamente en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien deberá considerarse como no originario y cuándo un bien podrá calificar como originario.
El origen de las mercancías se podrá determinar para efectos de preferencias arancelarias, marcado de país de origen, aplicación de cuotas compensatorias, cupos y otras medidas.